La garganta de Olduvai
La Garganta de Olduvai, también conocida como la Cuna de la Humanidad está ubicada al norte de Tanzania es un territorio que contiene una de las secuencias paleo antropológicas científicamente más relevantes de todo el mundo. La garganta de Olduvai es una de los yacimientos más importantes para poder comprender los orígenes del humano y su respectiva evolución. Es por ello, que la UNESCO lo declaró en 1979 Patrimonio de la Humanidad.
La garganta de Olduvai se encuentra en el Gran Valle del Rift (una falla tectónica que abarca desde el Mar Rojo hasta Mozambique). A este valle también se lo conoce como la cuna de la humanidad, por la importancia de los fósiles de homínidos que se han encontrado, unos fósiles clave para entender la evolución humana.
Allí en el Gran Valle del Rift se descubrieron los primeros restos de los primeros miembros de nuestro género (Homo habilis) y de australopitecos robustos (Paranthropus boisei) en África Oriental.
En 1911 un neurólogo y paleontólogo alemán, llamado Wilhelm Kattwinkel, buscando insectos para su estudio de la enfermedad del sueño, se topó con restos fósiles de huesos de caballos de 3 dedos. A su regreso a Berlín y tras mostrar su hallazgo, se organizó una expedición para la búsqueda de más restos fósiles, que en 1913 dio como resultado el hallazgo de restos humanos.
El paleontólogo Louis Leakey fue el primero en pisar estas tierras en busca de yacimientos. Fue el primero en reconocer la importancia de Olduvai en el campo de la arqueología. Unos años más tarde se incorporó a sus investigaciones Mary Leakey, su esposa. Ambos lideraron durante más de 80 años el estudio de la evolución humana en este territorio.
Louis y Mary Leakey
El 17 de julio de 1959 y en una zona recóndita de Tanzania, Mary Leakey encontró el cráneo de un homínido que supuso el primer resto humano perteneciente a un miembro de la especie homo que habría vivido 1,7 millones de años atrás. Lo supusieron el primer homínido pero hoy ya no se le considera de la familia Homo. Era un Paranthropus Robustus, un vegetariano de poderosas mandíbulas, que habitó allí desde los 2,3 hasta los 1,3 millones de años.
Desde la perspectiva actual, puede afirmarse que el descubrimiento de la Garganta de Olduvai sacudió al mundo. Despertó el interés por los orígenes de la humanidad en el este de África no sólo entre los expertos sino también entre el público en general. De hecho, el hallazgo de Olduvai señaló los comienzos de la paleoantropología en el sentido moderno. El ritmo de las exploraciones se aceleró y al equipo de Mary Leakey se unieron geólogos, anatomistas y otros especialistas, que potenciaron el surgimiento de una fructífera aproximación multidisciplinar.
Referencias:
https://www.abc.es/cultura/abci-garganta-olduvai-viaje-cuna-humanidad-201908230057_noticia.html
https://www.despertaferro-ediciones.com/2019/paleoantropologico-paleoecologico-garganta-de-olduvai/
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/viaje-a-garganta-olduvai-cuna-humanidad_17528
https://udare.es/garganta-de-olduvai/
Comentarios
Publicar un comentario